Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

Europa detecta violaciones de DD.HH. en dos prisiones andaluzas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHA) denuncia que Europa ha detectado "violaciones de derechos humanos en prisiones andaluzas" y ha recomendado a España cambios importantes en los centros penitenciarios Puerto III y Córdoba.
Dicha asociación ha informado de que en el centro penitenciario de Córdoba la delegación europea observó que se ataba a los presos a un bloque de cemento conocido como 'la piedra' y, además, han constatado una situación especialmente preocupante por malos tratos a los presos en el centro Puerto III.
 
El comité europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha hecho público este martes el resultado de su visita llevada a cabo del 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2011. Este organismo visitó seis centros penitenciarios, dos de ellos en Andalucía, Córdoba y Puerto III.
 
El informe internacional destaca que al término de su visita en el centro penitenciario de Córdoba, el 13 de junio de 2011, se pidió a las autoridades españolas que, con carácter inmediato, dejaran de utilizar el bloque de cemento sobre el cual había un fino colchón, sujetando las muñecas y tobillos con esposas de metal a unos aros situados a los lados del bloque.
 
Las autoridades españoles respondieron inmediatamente indicando que el bloque de cemento había sido retirado y sustituido por una cama especial. Asimismo, en la prisión Puerto III la delegación europea informó de declaraciones de malos tratos, frecuencia y duración de la inmovilización.
 
Por ejemplo, se registraron 36 casos en los que se recurrió a malos tratos durante los cinco primeros meses de 2011 y en 17 de estos casos se había mantenido atado a un preso durante toda la noche. Además, el 8 de abril de 2011 el centro penitenciario Puerto III mantuvo inmovilizada a una reclusa durante 21 horas y tras un descanso de 9 horas, otras 14 horas más al día siguiente.
 
La CPT recomienda que las autoridades españolas que lancen un "mensaje a todos los funcionarios de prisiones en el que se indique que todas las formas de maltrato, incluido el maltrato verbal, no son aceptables y serán motivo de sanción grave".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario