Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Familiares de los presos muertos en Bonxe
están «satisfechos» por el inicio de la
investigación judicial
La hermana de un interno fallecido afirma que no recibió la
atención debida

25 de marzo de 2013

 

Familiares de uno de los tres reclusos de Bonxe muertos en los últimos seis meses por una supuesta falta de atención en el interior de la prisión se mostraron ayer «satisfechos» por la apertura de una investigación judicial. La hermana de uno de ellos prefirió no hacer más declaraciones para no interferir en el proceso que han iniciado las titulares de los juzgados 1 y 3 de Lugo, Pilar de Lara y Estela San José. Con todo, quiso destacar la asistencia sanitaria que prestaron en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) a su hermano, un lugués de 33 años que falleció el pasado 13 de agosto, a los pocos días de salir de permiso, como consecuencia de una pancreatitis aguda. «A diferencia de lo que pasó en la cárcel, donde no recibió la atención debida», destacó. Al parecer, el hombre había acudido previamente al médico del centro penitenciario, que le diagnosticó una gastroenteritis aguda. Sin embargo, cuando fueron a recogerlo, sus parientes se alarmaron al ver el estado en el que se encontraba. Tenía insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud que motivaron su ingreso en la uci del hospital lucense, donde falleció.
Las responsables de las operaciones Pokémon, Campeón o Carioca, entre otras muchas, han empezado a tomar declaración a personas relacionadas con el caso, que afecta especialmente a los servicios sanitarios y a la cúpula que dirige la penitenciaría situada en Outeiro de Rei. El segundo caso se centra en un interno que supuestamente murió de un infarto en el momento en que salía de permiso, cuando su pareja lo iba a recoger. La familia estima que pudo haber desatención. El tercer
óbito investigado es el de un recluso extranjero que apareció muerto dentro de la prisión. Los familiares no aceptan la versión del suicidio, ya que al parecer presentaba lesiones extrañas. 

La prisión no ha dado una versión oficial de lo sucedido. Su responsable considera que es preciso no interferir en el trabajo de las juezas. A título particular, varios funcionarios han afirmado que el colectivo desarrolla su trabajo de forma impecable cumpliendo las normas, y achacaron el elevado número de muertes de los últimos meses a «una mala racha» que no se había producido en los últimos años.




COMENTARIO

¿Tres muertos en seis meses? ¿ casualidad, negligencia, torturas?
Es de bien sabido que en las mazmorras españolas las torturas no cesan, lo sabemos por compañexs que lo viven en primera persona , los aislan encerránndoles en habitáulos pequeños y oscuros durante días, no les dejan comunicarse con sus familiares, agresiones sexuales....
Estamos cansadxs de este Estado represor el cual no hace mas que joder y joder y enjaular a los nuestrxs.
Libertad, libertad y libertad yaaaaaaaaaaaaa


 ( NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA-LUGO)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario