Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Comunicado del Frente Revolucionario Estudiantil - Magisterio-UV - Grupo Estudiantil Anarquista

Como organización estudiantil anarquista abogamos no por una Universidad Pública de calidad, sino por una Universidad Libre y Autónoma. Dado que esto suena muy general y muy poco concreto, y teniendo en cuenta que no podemos esperar al estallido revolucionario para liberar las universidades, éstas son una parte de nuestras propuestas inmediatas y concretas en el tránsito hacia unas universidades libres, propuestas viables y que necesitan de la implicación de todas y todos los estudiantes, pues así será la Revolución, o no será.
¡¡Apropiémonos de los espacios universitarios para ofrecerlos al pueblo en pro de la Revolución Social!!


Los sindicatos (de partido) de estudiantes no se han acercado para nada en todo el curso, excepto el día de las elecciones. Ya han demostrado que únicamente quieren adquirir subvenciones y protagonismo para, en un futuro, asegurarse la plaza de político en algún partido y así poder continuar viviendo de las subvenciones.
Nuestra organización ni tiene subvenciones ni las acepta, pues nos consideramos totalmente autónomos e independientes respecto de la Universidad, del Estado o de los partidos políticos. Somos una organización estudiantil asamblearia y horizontal, sin líderes ni representantes, que defiende una concepción de la educación como una importante herramienta de transformación social.

Somos una organización anarquista, contraria a cualquier tipo de opresión, ni por género, ni por procedencia ni por estatus, abiertamente antifascista y anticapitalista, que lucha por la emancipación de la humanidad. Luchamos por una Universidad Libre y autónoma que posibilite un acceso universal y gratuito a una educación racionalista de calidad.

Qué queremos inmediatamente? Es decir, como tiene que desarrollarse el tránsito hacia una Universidad Libre?

• Autogestión de todos los servicios de la Universidad por parte de los y de las estudiantes: cafetería, reprografía, mantenimiento, etc.

• Participación directa de los y de las estudiantes en la gestión de los presupuestos universitarios. Seguro que encontramos una utilidad mejor en el dinero que queman el rector y su equipo con chóferes particulares, dietas y otros privilegios que absorben parte del presupuesto universitario.

• Participación directa de los y de las estudiantes en la elaboración de los programas docentes: contenidos, horarios, métodos y evaluación. Este punto incluye una disminución en el actual y exagerado volumen de trabajo.

• Sustitución de los mecanismos universitarios de representación del alumnado (delegados, claustrales, etc.) por la organización asamblearia y horizontal, de pleno derecho en la actividad universitaria.

• El libre acceso a las clases a cualquier persona, independientemente de si está matriculada o no. Cuando las instalaciones no lo permitan, adoptaremos una solución mediante el consenso.

• La aceptación del trabajo y su reconocimiento al alumnado que no haya podido pagar las tasas de matriculación. Constará por escrito y firmado hasta que el alumno pueda regularizar su situación, que llegará antes cuando más contundente sea la lucha.

• Usufructo completo de todos los espacios universitarios para las actividades estudiantiles y de formación social.

• Introducción de debates sobre la problemática social actual en la universidad: aborto, libertades, reforma laboral, etc.

• Externalizar las clases a otros espacios accesibles y públicos, abriendo la Universidad a la comunidad.

Sobre la problemática concreta en Ontinyent, además de los puntos descritos, queremos:

• El estatus completo de estudiante al campus de Ontinyent, y dejar de ser estudiantes de segunda categoría: las mismas tasas que Valencia, los mismos derechos que Valencia.

• Ampliación de los horarios a la Biblioteca Pública de Ontinyent a los periodos de exámenes, como mínimo hasta que las nuevas instalacioness estén en pleno uso.

Contamos con el respaldo de varias organizaciones estudiantiles y de organizaciones y sindicatos anarquistas, los cuales actúan en todo toda la península concibiendo la lucha siempre de manera solidaria y aportando los máximos apoyo mutuo y fraternidad a lo largo de cualquier conflicto. Organízate con nosotros y nunca te encontrarás indefenso ni indefensa ante los ataques de la Universidad y del Estado.>>


No hay comentarios:

Publicar un comentario