Hace tiempo que teníamos intención de conocer algo más a las
Juventudes Libertarias de Madrid, un colectivo anarquista con una gran
actividad en los últimos tiempos y que son impulsores de diversas
iniciativas de mucho interés en el contexto libertario.
Por fin, tenemos la fortuna de poder contar con la aportación de esta
organización, una entrevista trabajada, con mucha información y que
seguro que no decepcionará a nadie. Solo nos queda agradecer
públicamente a las JJ.LL. de Madrid su participación y animar a todxs
los amigxs a estar al día de sus proyectos visitando su web en: http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/. Salud!
Pregunta: Bueno, lo primero son
algunas preguntas de rigor sobre vuestra propia organización, por si hay
algún despitadx, nos gustaría que comenzáramos explicándonos qué son
las Juventudes Libertarias, cómo os organizáis y cómo funcionáis en
Madrid.
Respuesta: Las Juventudes Libertarias (JJ.LL.) somos una organización
específica anarquista, es decir, una organización de principios,
tácticas y finalidades anarquistas y, además, compuesta por anarquistas.
Tenemos como principal diferencia respecto a otras específicas como la
FAI el carácter juvenil de la organización, pues entendemos que hay una
serie de problemas que afectan de un modo especial a la juventud. Nos
referimos a cómo el autoritarismo la ataca especialmente en la familia o
en la escuela, por ejemplo, o cómo el capital la somete a unas
condiciones laborales claramente peores: mayor paro o explotación
laboral. Además, entendemos esta etapa de la vida, la juventud, como la
etapa de mayor formación de las personas por lo que, si bien somos
conscientes que nuestra autoformación como anarquistas va a ser una
constante en nuestras vidas (puesto que lo es en la de cualquier
anarquista), creemos que es ahora un momento especial para asentar las
bases de nuestro pensamiento libertario. De igual modo, vemos
interesante y necesario dotar al anarquismo de una organización que
pueda valer como referencia para la juventud que empieza a tener
inquietudes sociales y que pueda encontrar en la FIJL y el anarquismo
una herramienta de organización y lucha.
Estas ideas, esta forma de organización, surgen en los años 30 a raíz
del auge del asociacionismo juvenil en el estado español y se concreta
en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), que a día de
hoy existe en diversos lugares de la península. La FIJL como tal, es una
federación de grupos de afinidad anarquistas que se coordinan para
desarrollar una actividad común a nivel peninsular, además de la propia
actividad local.
En Madrid la FIJL (entonces FIJA), se asentó en otoño de 2009, con la
aparición de los grupos Star, La Mecha y Bandera Negra. Con el tiempo,
fuimos viendo que más que grupos, se acercaban al proyecto jóvenes
individualmente, lo que animó el surgimiento de la estructura actual,
donde confluimos miembros de los grupos de la FIJL (actualmente Bandera
Negra, Corvus y Némesis), con jóvenes con interés en el proyecto que
comienzan a formar grupos para federarse (como el Grupo Territorio
Libre). Esta forma de organización nos ha permitido, no sólo un
crecimiento cuantitativo, si no, sobre todo, cualitativo, al asentarnos
en la ciudad, lo que está haciendo que nuestra propaganda y, en general,
nuestra acción, se extiendan por toda la localidad. En lo concreto,
funcionamos de manera asamblearia, teniendo cada miembro capacidad de
hacer propuestas y de decidir sobre las que se hacen en las asambleas
periódicas como cualquier organización anarquista, decidiendo en ese
ámbito las campañas a desarrollar, los focos de debate y la actividad
más general.
P: Durante los últimos tiempos hemos
comprobado que desde Juventudes Libertarias de Madrid habéis
desarrollado una actividad constante y diversa, contadnos un poco cuáles
han sido vuestras últimas iniciativas o campañas y qué proyectos tenéis
en mente realizar durante el año que comienza.
R: El año pasado, además de la actividad en sí de los grupos de la
Federación, tuvimos un trabajo propio del que estamos muy satisfechos
como fue la campaña “La ley es el crimen”, contra la justicia burguesa, a
raíz de la reforma del Código Penal y que además de la propaganda que
se le dio, consistió en la organización de unas jornadas en la calle y
la elaboración de un monográfico a través de textos propios
fundamentalmente. También denunciamos la presencia de personajes como
Esperanza Aguirre o Tomás Gómez en las universidades madrileñas,
formando parte de acciones en este sentido, como la que se llevó a cabo
en la Universidad Autónoma de Madrid con la apertura del curso académico
o más sutiles como la que se llevó a cabo en la Universidad Complutense
pero que, según hemos podido saber, fue lo que llevó al PSM-PSOE a
convertir un acto público de las Juventudes Socialistas, en un acto
interno del partido básicamente. Asimismo, contribuimos a la difusión de
las manifestaciones del 14-N de la Federación Local de Madrid de la
CNT-AIT en Vallekas, donde tuvimos bloque propio o del 20-N en la Ciudad
Universitaria.
En cuanto a la difusión y distribución de nuestros textos, hemos
estado con nuestra distribuidora en el campus de Cantoblanco, en el X
Encuentro del Libro Anarquista de Madrid y solemos estar en la plaza de
Tirso de Molina los domingos. Enmarcado en la campaña en defensa del
anarquismo de la FIJL (los carteles y pegatinas de “Mentira”), hemos
elaborado y publicado el texto “Falsos Mitos sobre el anarquismo: acción
directa y autogestión”, de difusión de estos conceptos básicos de las
ideas libertarias. Como actividades abiertas, hemos organizado dos
conferencias de debate, una sobre el concepto de “Comunismo”, las
diferencias entre el comunismo marxista y el comunismo libertario y otra
sobre “Las influencias burguesas en el anarquismo”, que son actividades
que siempre sirven para que gente ajena a la organización se acerque a
conocernos y debatamos, con el fin de nuestro fortalecimiento ideológico
y nuestra formación, con el crecimiento mutuo que eso conlleva.
A finales de feberero organizamos las jornadas “Estéticas
libertarias”, reflexionando sobre el arte desde una óptica anarquista,
pues consideramos que la Revolución Social supone, lógicamente, una
transformación cultural y es algo en lo que se debe empezar a trabajar
ya mismo. Por otro lado, y con motivo de la proclamación de la II
República y del 80 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, hemos
realizado las “Jornadas Contra Toda Autoridad”, haciendo especial
énfasis en la crítica a lo que fue la II República y las enseñanzas que
podemos extraer de ese período, intentando hacer ver que es un modelo
político en el que sólo cambia quién está en la jefatura del Estado y
las competencias que tiene, dejándonos en la misma situación.
Actualmente, estamos en una campaña contra el Estado, el sindicalismo
oficial (es decir, electoralista) y los partidos políticos, que consta
nuevamente de un monográfico basado en el Estado y quienes lo gestionan,
así como otra serie de actividades enmarcadas en esta campaña, como
charlas en diferentes barrios de la capital, empezando el pasado mes de
junio en la plaza de Oporto de Carabanchel.
Además de esto, estamos trabajando sobre tres ejes que consideramos
fundamentales en la alienación de la juventud como son la Familia, la
Enseñanza y el Ocio, y que esperamos den sus frutos en un interesante
trabajo teórico más adelante.
P: Vivimos tiempos duros provocados
por el capitalismo más salvaje y asesino, en este contexto ¿Cómo veis a
la juventud madrileña?, ¿Cuál es el panorama que percibís respecto a los
estudios, el trabajo, el ocio…? ¿Cuál creéis que debería ser papel de
los jóvenes en la sociedad actual?
En general vemos que la respuesta está siendo pobre. Por supuesto, es
innegable que el nivel de movilización y agitación es muy superior al
de hace unos pocos años, pero a día de hoy consideramos que se está
dejando llevar por los cantos de sirena del reformismo, de la
socialdemocracia que nos arrastra de nuevo a las fauces del sistema.
Vemos en general que la crítica que se está haciendo al sistema va más
encaminada a sus manifestaciones más claras (el gobierno y su política
de recortes), lo que está llevando a criticar el sistema desde dentro,
de manera superficial, lo que conduce inevitablemente a un reforzamiento
del mismo, intentando mitigar sus excesos obviando las cuestiones de
fondo.
Ejemplo de esto es el movimiento estudiantil, defendiendo la
educación pública, es decir, estatal, con todo lo que de transmisión de
valores del sistema supone y esto mientras que durante la lucha contra
el Plan Bolonia en Madrid, hablar de educación pública llegó a ser tema
tabú, porque una buena parte no quería la educación estatal. Por
supuesto es importante una reflexión más profunda sobre el sistema de
enseñanza y si es esto lo que queremos para el futuro, pero en este
campo vemos un retroceso de la influencia libertaria y un terreno que
han ganado las ideas más reformistas. Sin embargo, sí hemos podido
comprobar cómo distintas organizaciones libertarias han logrado
visibilizar y transmitir los postulados y posicionamientos anarquistas
con respecto a la lucha en la enseñanza. Ejemplo de esto lo tuvimos el
curso pasado con la formación de amplios bloques anarquistas en las
manifestaciones de la enseñanza, tanto universitaria como no
universitaria y que se continuó el pasado 14-M.
A nivel laboral, por otro lado, el problema fundamental lo vemos en
la falta de concienciación y organización de la clase trabajadora. A las
reformas laborales de los gobiernos de turno, frente a una mayor
rigidez patronal y unas peores condiciones laborales, hay que añadirle
el viejo ejército de reserva de parados, es decir, todas aquellas
personas más que dispuestas a trabajar, aunque sea por debajo de sus
expectativas, dada la actual situación económica. Esto lleva la mayoría
de las veces a aceptar unas peores condiciones con tal de mantener el
trabajo. A todo esto ha contribuido la implantación con éxito del
toyotismo, la introducción en la mentalidad obrera de que se es parte de
la empresa más que de la clase en sí y que la conflictividad laboral,
perjudicando a la empresa, va en contra de nuestros propios intereses,
haciendo de este modo una esperpéntica alianza entre capital y trabajo. Y
por si fuera poco, tenemos un modelo sindical delegacionista, de
servicios, que hace innecesaria la organización de la plantilla gracias
al comité de empresa que ya nos lo soluciona todo. Vemos por tanto cómo
queda desterrado el asamblearismo de los centros de trabajo y la acción
directa contra la patronal.
El papel jugado en concreto por la juventud en este sentido es
bastante chungo ya que una parte ha vivido los años de bonanza,
especialmente en sectores que ahora están prácticamente paralizados y
sus expectativas de futuro frustradas. Lo mismo le pasa a otro
importante sector de la juventud que ha optado por los estudios, en
buena medida con la promesa de una mayor facilidad para encontrar
trabajo e, incluso, mejores condiciones laborales y se encuentra al
final con la misma situación de paro y precariedad que el resto y a todo
esto hay que añadir a quienes deciden emigrar en busca de trabajo, a
países como Alemania o Reino Unido, encontrándose con la dificultad del
idioma, así como la clásica discriminación laboral por parte de la
patronal. Además, el haber crecido en un capitalismo expansionista, sin
las trabas que suponía el bloque soviético (y la derrota moral que ha
significado el fracaso anunciado del marxismo para el movimiento
obrero), ha hecho que sea fácil introducir ese discurso de que las
clases sociales han muerto y añadiendo, como decíamos, el delegacionismo
que se ha insertado en nuestra mentalidad, hace difícil la organización
de la juventud a nivel laboral, salvo contadas excepciones.
Por otro lado, vemos como uno de los grandes problemas de la juventud
la mentalidad burguesa en la que se nos ha educado, especialmente en
esta última fase de la sociedad de consumo, nutriéndose el capitalismo
del dinero de la clase trabajadora, consiguiendo extender así las
llamadas clases medias (en las que siempre hay alguien por encima de ti,
por lo que no eres burgués, y por debajo de ti, por lo que no eres
parte del proletariado). Como decimos, este crecimiento tan fuerte de
las llamadas clases medias ha hecho permeables a las personas a la
mentalidad burguesa y hoy día nos encontramos con la mentalidad
inmediatista del que todo lo puede, del burgués, lo que aleja al
anarquismo y su cultura del esfuerzo (de la acción directa), del
conjunto de la clase oprimida.
Aún así, creemos que está en nuestras manos, las de la juventud,
revertir la situación y comenzar a tomar conciencia de la situación a
que nos enfrentamos, ver de dónde venimos, cuáles son los hechos que nos
preceden, nuestra historia, no sólo como anarquistas, sino como clase
oprimida. Ver, por ejemplo, cuáles eran las condiciones de partida del
proletariado, ver hasta dónde llegó y cómo, sus errores, sus aciertos,
ser capaces de reemprender el camino del que nos han sacado los
adormecedores cánticos del reformismo político, llámese
socialdemocracia, eurocomunismo o ciudadanismo.
Apostamos por la necesidad de la autoorganización en los barrios,
institutos, facultades y, por supuesto, los centros de trabajo. Extender
las fórmulas de la acción directa y la solidaridad entre iguales deben
ser tareas prioritarias para les anarquistas y debemos tener muy claro
que las estructuras dadas por el sistema en las que delegar (llámese
comité de empresa o juntas de facultad), son nuestras enemigas, así como
aquellas personas que aspiran a introducirse en ellas y otorgarse el
derecho a representarnos o dirigir nuestras luchas.
P: Ya de una forma más general nos
gustaría centrarnos en vuestra visión del anarquismo. ¿Cómo entendéis el
anarquismo?, ¿Por qué creéis se puede considerar como una alternativa
real?
R: En su sentido más amplio, dentro del anarquismo nos declaramos
partidarios del comunismo libertario, ya que lo entendemos como la más
coherente e igualitaria forma de asociación entre las personas. En lo
organizativo, como ya hemos dicho, somos más partidarios del federalismo
digamos clásico, tal y como ya hemos explicado. Es decir, una
organización basada en un pacto de mínimos que todas las partes conocen y
aceptan, y que por supuesto puede ser modificado en todo momento a
través del acuerdo unánime. De igual modo, creemos que la lucha de las
organizaciones específicas ha de ser general contra toda forma de
autoridad, haciendo a veces análisis de problemáticas más concretas,
pero siempre vistas desde la óptica global del antiautoritarismo, dando
herramientas de análisis en todos los campos posibles.
En tanto que alternativa real, a día de hoy vemos muchas críticas al
sistema político y económico, críticas que, bien es cierto, tocan sólo
la superficie: el bipartidismo, la corrupción, etc. Como anarquistas,
entendemos que en realidad se plantea un problema de fondo del sistema
en sí; que con “más democracia”, es decir, con una reforma de la ley
electoral (proporcionalidad de los votos, listas abiertas, más
referendos,…), tarde o temprano volverían a surgir los mismos problemas,
habría quién se las ingeniaría para mantenerse en el poder y para poder
seguir lucrándose a nuestra costa y, lo que es peor, haciendo y
deshaciendo con nuestras vidas lo que quisiese. De igual modo, y en este
mismo sentido, vemos que el gran movimiento asambleario surgido hace
casi dos años no es capaz de pensarse a sí mismo como alternativa al
sistema político, al menos no en su conjunto. Hace algo más de un año,
de cara a las elecciones generales, se sacó en Madrid una campaña
dirigida especialmente a este movimiento con el lema “Si tenemos
asambleas, ¿gobierno para qué?” y es que el gran problema que observamos
es su incoherencia entre medios y fines, al menos a nivel organizativo.
Es decir, utilizan la organización horizontal, sin dirigentes, para
conseguir fines verticales, pues su objetivo fundamental a día de hoy,
como hemos dicho más arriba, es perpetuar el llamado Estado de
Bienestar, mejorar el sistema, reforzarlo frente a ataques que, como el
del anarquismo, puedan poner fin a siglos de sometimiento de unas
personas a otras. En resumen, vemos como algo lógico frente a todas las
críticas que se están haciendo al sistema ahora mismo, la alternativa
libertaria, si bien no perdemos de vista la falta de educación en unos
valores ácratas que buena falta hacen, en especial el apoyo mutuo y la
acción directa.
Yendo en línea con lo expuesto anteriormente creemos, como bien
resumió Bakunin, que “Libertad sin socialismo es privilegio e
injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad”, es
decir, que habiéndose demostrado totalmente inviable el sistema
capitalista para la vida y habiendo fracasado en su conjunto el marxismo
como alternativa, el anarquismo, como expresión del socialismo en
libertad, el socialismo más puro (al establecer como una de sus bases
más fuertes la coherencia entre medios y fines), se muestra como
alternativa lógica a ambos sistemas político-económicos. Apostamos por
tanto por una acción anarquista íntegra y honesta. Somos firmes
defensores de la coherencia entre fines y medios, creyendo que ambos se
retroalimentan y condicionan su praxis. De lo contrario dará igual por
qué fines luchemos ya que tendríamos un cadáver en la boca si somos
incapaces de funcionar en nuestro día a día con las ideas de
horizontalidad y antiautoritarismo en coherencia con aquellos valores
que esperamos sean en un futuro eje vertebrador de todas las relaciones
sociales. Funcionamos aquí y ahora como aspiramos a funcionar en la
anarquía del mañana que anhelamos.
P: Para finalizar nos gustaría que
lanzarais un mensaje a todxs lxs jóvenes que leerán esto, que no saben
cómo organizarse para luchar y que no conocen la existencia de las
Juventudes Libertarias.
R: Desde siempre, uno de nuestros objetivos es la autoorganización de
la juventud y de la sociedad en general. Con esto queremos decir que
vemos muy importante la organización autónoma de las personas, que sean
ellas mismas quienes decidan cómo organizarse sin nadie que las dirija.
En lo concreto esto puede suponer el organizarse con otras personas en
organizaciones ya existentes o crear organizaciones nuevas. Buena parte
de los grupos que forman o han formado parte de la Federación Ibérica,
empezaron siendo grupos completamente autónomos y fue posteriormente que
decidieron federarse a nivel peninsular, lo que sin duda a quienes
estamos dentro de la FIJL nos ha aportado una mayor formación a nivel
teórico, así como práctico, a través del enriquecimiento que supone
contactar con gente de otras localidades, conocer sus experiencias, etc.
Por otro lado, también somos conscientes que muchas veces la
formación de grupos se hace difícil, en especial cuando empezamos a
entrar en contacto con las ideas libertarias pero no conocemos a nadie
que, como explicábamos al principio, es lo que le ocurre a bastantes
jóvenes. En Madrid, como decíamos, hemos optado por la fórmula de JJ.LL.
de Madrid como una organización más abierta que los grupos de afinidad
de la FIJL, organizándonos a través de una asamblea en la que los
miembros tenemos plena capacidad de decisión, de hacer propuestas y
rechazarlas, de organizar el trabajo local, en definitiva, sin importar
si estamos o no federados y es aquí donde se han conocido miembros de
grupos como Corvus o Némesis, grupos que, por su conocimiento personal,
tienen una mayor capacidad de análisis, más profunda, una comunicación
más rápida y efectiva y que pueden desarrollar un trabajo más dinámico.
P: Pues nada más, muchas gracias de nuevo por el tiempo invertido y si queréis añadir algo más, este es el lugar.
R: No queríamos dejar pasar esta ocasión para lanzar un fuerte abrazo
de ánimo y complicidad a todos los compañeros/as anarquistas
encarcelados o procesados a lo largo y ancho del mundo. Mención especial
a lxs 5 de Sabadell que siguen secuestrados en sus asquerosas cárceles,
en una nueva intentona de golpear al entorno anarquista catalán; y al
compañero Kostas Sakkas, en dura lucha hasta las últimas consecuencias
por su libertad.
Por último, daros las gracias por este espacio que nos habéis dejado
para plantearos a grandes rasgos qué son las Juventudes Libertarias de
Madrid. Os animamos a seguir con proyectos como el vuestro y os deseamos
mucha suerte en vuestra tarea. Nos despedimos de todes con un fuerte
abrazo libertario y como no podría ser de otra manera…
¡Salud y anarquía!
EXTRAIDO DE ALASBARRICADAS
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