Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

Grecia: Nueva ola represiva con redadas policiales consecutivas en casas de anarquistas [POR-EN]

Durante la semana pasada en Grecia hemos estado viviendo una nueva ola represiva, desatada con el pretexto de la persecución por la llamada “Unidad Anti Terrorista” de la Policía griega de un fugitivo de la cárcel de Koridalós, Atenas. Se trata de Cristódulos Xirós, un militante marxista de más de 50 años de edad, miembro del grupo de lucha armada “17 de noviembre”, desarticulado por la Policía en 2002.
En concreto, la “Unidad Anti Terrorista” de la Policía ha desatado una serie de redadas en hogares familiares y personales de anarquistas en las ciudades de Atenas y Tesalónica. A continuación publicamos un informe acumulativo de los casos denunciados sólo en Indymedia Atenas, mientras que hay casos de más redadas policiales aún no denunciados y publicados en esta página web contrainformativa.
En algunos casos, cualquier artículo hallado en el interior de estos hogares durante las redadas y los registros ha sido utilizado por la Policía para acusar, detener o procesar a los anarquistas propietarios o inquilinos de estos hogares. Esto se ha realizado sin la fundamentación de ningún indicio o sospecha de por qué fueron seleccionados estos anarquistas como sospechosos de haber ofrecido hospitalidad a un fugitivo, aparte del hecho de que la Policía los tiene fichados como anarquistas, o sea por su ideología. Los medios de desinformación masivos han hecho breves menciones a esta ola represiva realizada por la denominada “Unidad Anti Terrorista”, sin hacer la mínima mención a los porqués de  esas redadas en estas casas, y a cuáles han sido los criterios de la selección de los que se han puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas.
Sigue una breve crónica de las redadas y registros realizados en varios hogares durante los siete últimos días, de las persecuciones judiciales, y de los anarquistas procesados o condenados.

21 de enero de 2014: Redada policial en la casa de G.K. en Atenas. Detención y procesamiento de esta persona por posesión de un arma, y por testificación falsa (se negó a dar sus huellas dactilares y fotografiarse). Condena a 16 meses de cárcel con suspensión e imposición de una multa de 600 euros.
21 de enero de 2014: Redada policial en la casa de L.G. en Atenas. Detención y procesamiento de esta persona por posesión de armas, y por testificación falsa. Condena a 9 meses de cárcel con suspensión e imposición de una multa de 600 euros.
22 de enero de 2014: Redada en la casa de L.P en Atenas.
24 de enero de 2014: Redada policial en la casa de F. en el barrio de Metaxurgío, en el centro de Atenas.
21-24 de enero de 2014: Ha sido denunciadas decenas de redadas y registros  policiales en casas en la ciudad de Tesalónica.
25 de enero de 2014: Redada de la Policía en la casa de G.M., en Tesalónica. También, redada en la casa de una persona en el barrio de Galatsi, Atenas, la cual fue acusada por la Policía, fue procesada el lunes 27 de enero.
28 de enero de 2014: Redadas en los hogares de dos anarquistas, en los barrios de Kipseli y Exárjia, en el centro de Atenas. También, según los mass media la Policía realizó varias redadas y registros en casas del centro y las afueras de Atenas.
Como se ha mencionado anteriormente estos casos provienen sólo de publicaciones en Atenas Indymedia, mientras que los mass media hablan de aún más redadas policiales. Un informe más completo y detallado se publicará en esta o en otra entrada nuestra, según vayamos recopilando más información sobre este tema. Resumiendo, estamos viviendo una extensa operación contra el movimiento anarquista en Atenas y Tesalónica, y hasta el 28 de enero de 2014 no se había celebrado ninguna asamblea celebrada en estas ciudades para debatir sobre este tema, así que sea organizada una confrontación colectiva contra la represión. El 28 de enero de 2014 se realizará la primera asamblea abierta en Atenas, convocada por una iniciativa de anarquistas. También, en Heraklion, Creta, ha sido convocada una asamblea, a pesar de que en esta isla aún no se han publicado casos de redadas policiales.


EXTRAIDO DE VIVA LA ANARQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario