Presentamos la carta del preso anarquista Tasos Theofilou a la vista de su juicio (en griego aquí: https://gutneffntqonah7l.onion.to/front.php3?lang=el&article_id=1500285).
A continuación sus dos pequeños cuentos que no fueron traducidos hasta
ahora (todos los textos del compañero están aquí:
http://astop.espivblogs.net/)
El 11 de noviembre en el Tribunal de Apelaciones situado en la calle
Loukareos, después de un aplazamiento de cinco meses, comienza mi
juicio. Un juicio en que voy a tener enfrentarme a un montón de cargos
por mi presunta pertenencia a la CCF y por mi supuesta participación en
el atraco a un banco en isla de Paros.
Un juicio con finalidades políticas y la arbitrariedades
legales evidentes, con pruebas tanto inexistentes como fabricadas y los
hechos distorsionados por la Unidad Antiterrorista y los fiscales
especiales. Un caso que demuestra en que consiste el orquestado por los
massmedia manejo policial-jurídico de los excluidos y los que resisten.
Se trata de un experimento político, ya que combina el deus ex machina
* de la represión policial, el aspecto científico del ADN y la
represión judicial con el artículo 187A, es decir la llamada ley
antiterrorista.
Desde el punto de vista jurídico es también importante
que por un lado no existe siquiera un trozo de evidencia creíble y por
el otro, como consecuencia de esta falta de pruebas o indicios, se está
violando todo el concepto de presunción de inocencia. El acusado está
citado para demostrar su inocencia y no el tribunal para demostrar su
culpabilidad, como debería ser conforme a las garantías que
supuestamente proporciona la Justicia Penal influenciada por la
Iluminación. En mi caso sucede algo aún peor. Tengo que refutar los
cargos sin afrontar a unas pruebas tangibles, sino nada más que un
razonamiento basado en mentiras y conclusiones arbitrarias acerca de mi
“estilo de vida” y no en unos actos específicos.
Sin embargo, aparte de la dimensión judicial hay también esta policial que tiene gran importancia, ya que surgen muchas preguntas. Con la más fundamental de todas, ¿ por qué la Unidad Antiterrorista y no la Seguridad se encargan de investigar un atraco? Simplemente porque hubo un muerto que, desde luego, era un ciudadano. Una oportunidad de primera clase para mezclar el entorno anarquista en acciones que no han sido dirigidas contra el Estado o contra los objetivos capitalistas, sino contra los ciudadanos. Un esfuerzo que se inició en 2009 (?) con la curiosa explosión de una bomba que causó la muerte de un joven inmigrante afgano y continuó con los trágicos acontecimientos del Marfin . Los massmedia y la Unidad Antiterrorista tratan de convencer que los anarquistas son un peligro para cualquiera pero no para el Poder mismo.
Sin embargo, aparte de la dimensión judicial hay también esta policial que tiene gran importancia, ya que surgen muchas preguntas. Con la más fundamental de todas, ¿ por qué la Unidad Antiterrorista y no la Seguridad se encargan de investigar un atraco? Simplemente porque hubo un muerto que, desde luego, era un ciudadano. Una oportunidad de primera clase para mezclar el entorno anarquista en acciones que no han sido dirigidas contra el Estado o contra los objetivos capitalistas, sino contra los ciudadanos. Un esfuerzo que se inició en 2009 (?) con la curiosa explosión de una bomba que causó la muerte de un joven inmigrante afgano y continuó con los trágicos acontecimientos del Marfin . Los massmedia y la Unidad Antiterrorista tratan de convencer que los anarquistas son un peligro para cualquiera pero no para el Poder mismo.
Además, es importante ver qué es la Unidad
Antiterrorista y cuál es su papel. Su papel, por supuesto, no consiste
en resolver los casos de robos y homicidios. De eso se ocupa la
Seguridad. El papel de la Unidad Antiterrorista es liquidar el entorno
anarquista y cualquier otra comunidad de lucha, siempre con el pretexto
de “desarticular” las organizaciones armadas. Así, los arrestos
“erróneos” no son resultado de su propia incapacidad, sino más bien
muestran su capacidad de crear un clima de miedo y pánico entre la gente
que lucha. En la democracia moderna se supone que no se persigue
penalmente a las ideas, sino a los actos. Y cuando no hay actos
delictivos, se les inventa.
Por lo tanto, el 14 de Agosto de 2012 alguien
“desconocido” llama la Unidad Antiterrorista “informándoles” que los
autores del robo en Paros tienen algo que ver con el terrorismo y uno de
ellos desde luego se llama Tasos, tiene mis características y una
dirección específica, es decir vive en la casa de mis padres. El 18 de
Agosto hace de nuevo una llamada telefónica, esta vez diciéndoles que
estoy sentado en las escaleras de estación del metro Keramikos. Y allí
me detienen. La Unidad Antiterrorista, naturalmente, nunca ha encontrado
a ese hombre “desconocido”.
De esta manera se llena el puesto vacante que la
Antiterrorista había preparado para mi ya en Diciembre de 2010. El 4 de
Diciembre 2010 detuvieron a seis compañeros anarquistas en una operación
antiterrorista “grandiosa”. Una operación que termina siendo un fiasco,
ya que de los 6 detenidos acusados de ser miembros del mismo grupo,
algunos ni siquiera se conocen entre sí, algo que incluso los jueces lo
confirman unos meses más tarde, absolviendo dos personas de todos los
cargos. Y para los otros cuatro, a pesar del triunfalismo del entonces
Ministro de Protección de Ciudadano, Christos Papoutsis, no surge nada
más que posesión de armas y por lo tanto sin toda una serie de
tratamientos alquímicos legales no sería imposible añadir la pertenencia
a la CCF .
Los tres acusados en el caso (Kostas Sakkas , Alexandros Mitrousias y Giorgos Karagiannidis ) asumen la responsabilidad por la posesión de armas con el objetivo siendo la acción anarquista , mientras que la anarquista Stella Antoniou está en punto de mira de las autoridades debido a su relación con Kostas Sakkas , pero también por la ayuda que ha ofrecido a Alexandros Mitrousias.
La Antiterrorista por supuesto supo que yo también mantenía relación de amistad y compañerista con Kostas Sakkas, con él que desde el año 2002 fuimos compañeros de clase en la facultad de teología en Tesalónica. Más o menos de esta manera apareció en sus observaciones y seguimientos una persona, se supone, desconocida que por pura casualidad tiene mis propias características y fue vista en todo una serie de reuniones, sea reales o inventadas. En realidad no les era desconocida en absoluto esta persona para que, hasta el momento adecuado, dejaron un puesto vacante en las actas de acusación. Y, considerando las finalidades mediáticas, el momento conveniente se produjo en Agosto de 2012. Por supuesto es impresionante que justo a esta persona “desconocida” que no han detenido entonces, en Diciembre de 2010, porque no les consideraban como importante, habían podido reconocer 2 años más tarde y eso pese a su insignificancia.
Los tres acusados en el caso (Kostas Sakkas , Alexandros Mitrousias y Giorgos Karagiannidis ) asumen la responsabilidad por la posesión de armas con el objetivo siendo la acción anarquista , mientras que la anarquista Stella Antoniou está en punto de mira de las autoridades debido a su relación con Kostas Sakkas , pero también por la ayuda que ha ofrecido a Alexandros Mitrousias.
La Antiterrorista por supuesto supo que yo también mantenía relación de amistad y compañerista con Kostas Sakkas, con él que desde el año 2002 fuimos compañeros de clase en la facultad de teología en Tesalónica. Más o menos de esta manera apareció en sus observaciones y seguimientos una persona, se supone, desconocida que por pura casualidad tiene mis propias características y fue vista en todo una serie de reuniones, sea reales o inventadas. En realidad no les era desconocida en absoluto esta persona para que, hasta el momento adecuado, dejaron un puesto vacante en las actas de acusación. Y, considerando las finalidades mediáticas, el momento conveniente se produjo en Agosto de 2012. Por supuesto es impresionante que justo a esta persona “desconocida” que no han detenido entonces, en Diciembre de 2010, porque no les consideraban como importante, habían podido reconocer 2 años más tarde y eso pese a su insignificancia.
La Unidad Antiterrorista decidió cubrir ese puesto
vacante que había guardado para mí y eso de una manera de lo más
contundente, aunque poco fiable. Decidió presentarme como una persona
implicada en un atraco que acabó con homicidio, basándose en pruebas de
ADN que fueron “encontradas” en un sombrero que supuestamente perdió uno
de los perpetradores, mientras que una serie de sospechosas
irregularidades, contradicciones y omisiones tanto durante la recogida
de ese ADN como durante su examen en el laboratorio, indican que se
trata de una prueba inexistente si no fabricada.
Mi caso no constituye una excepción, es más bien un caso
típico en el actual estado de excepción. Está claro que con la crisis
sistémica muchas cosas se han cambiado a nivel económico, político y
social. El Capital cambia los términos de su imposición y el estado de
excepción se impone de modo permanente. El complejo policial-judicial
obtiene papel más importante, de una institución complementaria se
convierte en el instrumento destacado del Poder.
La represión penal amplia y profundiza su papel, guardando para sí misma el puesto de único regulador y garantizador de la cohesión social. Mientras que el Poder aspira a obtener cualquier tipo de consenso social a través de la demonización mediática y la sanción penal de los que resisten y los excluidos, reuniendo la parte más conservadora de la sociedad en torno de la ideología de la legalidad.
La represión penal amplia y profundiza su papel, guardando para sí misma el puesto de único regulador y garantizador de la cohesión social. Mientras que el Poder aspira a obtener cualquier tipo de consenso social a través de la demonización mediática y la sanción penal de los que resisten y los excluidos, reuniendo la parte más conservadora de la sociedad en torno de la ideología de la legalidad.
El totalitarismo capitalista en su forma más moderna se
articula utilizando términos cada vez más militares, afrontando un
amplio conjunto social como su enemigo interno potencial. El entorno
anarquista y los sectores sociales excluidos están clasificados dentro
del mismo marco, este de los factores desestabilizadores, y tratados con
“tolerancia cero”.
Por un lado la policía con su presencia asfixiante ha
ocupado cada pulgada del espacio público, las escuchas telefónicas no
sorprenden a nadie y las cámaras de vigilancia colocadas cada diez
metros resultan ya casi desapercibidas. Por otro lado los espacios
políticos y sectores sociales excluidos pasan al terreno de la gestión
penal. La requisa de empleados , la ilegalización de huelgas, la ley
antiterrorista aplicada contra los manifestantes, los hechos en
Skouries, las ocupaciones de escuelas, la permanente redada contra
inmigrantes “Xenios Zeus”, la represión contra las mujeres seropositivas
y contra los gitanos. Los inquisidores de los medios de comunicación,
de la justicia y de la policía imponen la legalidad como un concepto
sagrado. Como dogma. La legalidad debe ser cumplida con un fervor
religioso, si no con devoción. Como una oración que traerá el desarrollo
santo. Las distopías presentadas en la literatura y el cine ya miran
con asombro la realidad actual.
La historia no hace círculos, pero tampoco va en línea
recta. La historia va allí donde la llevemos. Y si uno de los extremos,
el de los defensores del totalitarismo capitalista (expresado por las
intimidatorias maneras en que el primer ministro Samaras se pronuncia en
favor del memorándum o ya sea por un matón nazi como Michaloliakos )
sigue insistiendo en empujarla hacia la oscuridad más profunda y la
barbaridad absoluta, mientras que el otro extremo, es decir los
anarquistas, los comunistas y los excluidos, pese a nuestras todavía
pequeñas fuerzas tenemos que empujarla hacia la revolución, hacia la
emancipación del proletariado, la liberación de la actividad humana del
conjunto capital-trabajo asalariado, hacia la anarquía y el comunismo.
Anastasios TheofilouCárcel de Domokos
4 de Noviembre de 2013
El K.
El K. ha cumplido 45 años de cárcel. Entró por
primera vez cuando tenía veinte años y ahora tiene 70. Me llama a mi
“compatriota” porque estuvo en talego Yedi Kule en Tesalónica. Estuvo
talego también en Averof** en Atenas. Ahora mismo está cumpliendo su
segunda cadena perpetua y por tener ya 70 años, un día le cuentan como
dos. ¡Qué suertero! Apenas cumplió su primera cadena perpetua le
soltaron en libertad y, después de un mes de la vida libre, ¡le pillaron
de nuevo y le metieron otra vez cadena perpetua! ¡Otros 16 años ***
desde el principio! Ahora está cumpliendo el séptimo. Me parece que se
ha acostumbrado. Desde los veinte años que tenía cuando entró hasta los
70 que tiene ahora, ha estado en libertad apenas unos cinco años. No le
pregunté qué hizo para merecerse esa catástrofe total de su vida, pero
creo que nadie se merezca a un castigo medieval semejante.
Al toparse con él, los presos hacen como si le
olieran y luego le dicen: “Vete de aquí, ya hueles a tierra”, “es que
huele a tumba” o “¡que te jodas, vampiro!” Generalmente no inspira a
ningún respeto. De hecho, el olorcito que deja detrás suyo sí que tiene
algo fúnebre. Algo asqueroso. Sus párpados son morados y su piel es como
un diario arrugado. Tiene un único diente que le cuelga de lado. Una
vez mi compañero de la celda se enfadó con él y le dijo: “¡Ahora verás
K.!¡Te voy a romper el diente!” Pero el K. le ha respondido: “¡Ya verás
tú!¡Te voy a hacer la fusión!” Es decir “Aunque te mato no habrá
diferencia en mi condena porque la van a fusionar”.
La contabilidad “humanista” de la justicia penal ha influenciado también a los presos.
01/05/2013
Por la noche está delirando.
No es sólo molesto. La atmósfera nocturna de la celda da una dimensión extraña a los delirios.
Le despierta. Le dice “Hermano, estás delirando”.
El responde “Lo sé, hermano. Por las noches. Es que los muertos entran en mi sueño.”
Le dice “Eeee, echa a esos hijos de puta para que podamos dormir…”
* Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios de la máquina». Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.
Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guion, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.
**Cárceles históricos que ya no existen.
***En Grecia la condena máxima es cadena perpetua, es
decir 25 años para cumplir, algo que junto con los jornales de trabajo
(por un día del trabajo te quitan uno de tu condena), etc. en mejor caso
te permite salir después de más o menos 16 años.
EXTRAIDO DE VIVA LA ANARQUIA
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