Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

[Italia] Exposición de Sam Durant: "Propaganda of the Deed. Los Protagonistas de la acción anárquica”

SAM DURANT
Propaganda of the deed.
 Los protagonistas de la acción anárquica 
Centro Arti Plastiche, Carrara
19 Octubre – 25 Noviembre 2013
Bajo la curaduría de Federica Forti
El Común de Carrara y la Asociación Ars Gratia Artis presentan, en el Centro Arti Plastiche de Carrara, desde el 19 octubre hasta el 25 noviembre “Propaganda of the deed. Los Protagonistas de la acción anárquica”.
Se trata de la exposición personal del artista estadounidense Sam Durant, producida por Franco Soffiantino. El evento, bajo la curaduría de Federica Forti, pertenece al programa expositivo de la segunda edición de DATABASE, un proyecto de amplia perspectiva que abarca exposiciones y actividades culturales. DATABASE es concebido y realizado por Ars Gratia Artis en colaboración con el Común de Carrara. Le exposición presenta el proyecto “Propaganda of the Deed:, fruto del encanto ejercido por la ciudad de Carrara en el artista Sam Durant, después de su participación en la XIV Bienal de Escultura de Carrara. En esta ocasión Durant pudo ahondar en su conocimiento de los talleres artesanales, de las serrerías y de la historia de esta ciudad, donde la extracción del mármol es ligada imprescindiblemente a la historia del movimiento anárquico cambio del siglo XIX. Aquí, de hecho, nacieron importantes exponentes del movimiento nacional e internacional, entre que se destaca Gino Lucetti, conocido por el atentado fracasado contra Mussolini, al cual fueron dedicados el “batallón Lucetti” y una plaza en el centro de Carrara. También Renzo Novatore (de Arcola), poeta futurista, y exponente de punta de la ala individualista del movimiento en la provincia de La Spezia.  
Ellos, junto a otros importantes personajes, como Errico Malatesta, carlo Cafiero, Francesco Saverio Milano, Marie Louise Berneri (las mujeres hubieron un papel clave en la historia del movimiento), son los protagonistas de la obra de Durant que, después su exposición en otros sitios, incluso el MACRO  en Roma (exposición “La misma Historia”, bajo la curaduría de Bartolomeo Pietromarchi), vuelve a Carrara y a sus origines. 
Una historia de la acción (Propaganda del la acción es el titulo traducido) que Durant cuenta con retratos a busto y replicas de las cajas que contenían la dinamite, todas obras en mármol que monumentalizan, sitúan en su contexto histórico y fijan en el tiempo una historia sin termino, la de un ideal que promueve acciones en nombre de la libertad. Intencionalmente inacabados, estos bustos nos recuerdan a la utopia del pensamiento anárquico, y también a la increíble actualidad de un pensamiento que hoy mas que nunca parece ofrecer inspiración. Incluido en la exposición hay un focus sobre el movimiento de Carrara que comprende la proyección del film documental  “Non sono l'un o per cento” (2006) del director Antonio Morabito.
Por la primera vez, el proyecto curatorial de Federica Forti reinterpreta las vidas y los pensamientos de los personajes representados, poniendo la producción de Sam Durant en el contexto de la actualidad del empleo del mármol en el arte contemporáneo. 
Según la voluntad del artista, se recuerdan en las leyendas los nombres de todos los artesanos y del personal del taller que ha hecho posible la ejecución de esta obra. De hecho, se dedicara un espacio a la instalación exacta del taller de escultura Telara Studio d'Arte, así como se quedaba después la ejecución de las obras de Durant: los modelos de yeso de las cabezas de los personajes anárquicos, fotografías proveídas por el artista para producir los modelos de arcilla, herramientas de trabajo, expuestos en esta ocasión para documentar cada fase de la ejecución. Tambien se podrán consultar documentos y textos escritos por los protagonistas y seleccionados por Durant: fuentes directas que permiten de acercarnos al pensamiento y también a las vidas de  los protagonistas. Durante el opening habrá el concierto de la banda de Carrara de fama internacional “Les Anarchistes”, y se abrirá un debate entre el artista Sam Durant, la comisaria Federica Forti y los autores invitados a contribuir al catalogo:  Giovanna Bernardini, Concejala  de Cultura del Común de Carrara, el critico Stefano Taccone y los artistas Massimo Mazzone y Gian Maria Tosatti.
Sam Durant, artista americano activo en Los Angeles, y uno de los protagonistas mas importantes del escenario artístico contemporáneo internacional. Ha participado en muchas bienales, incluso en Panamá, Sydney, Venecia y Whitney. 
Sus obras están expuestas colecciones en Houston, y en el Museum of Modern Art en New York. Su búsqueda se ha siempre concentrado en temáticas sociales, políticas y culturales, que pertenecen a la historia americana – desde el movimiento para los derechos civiles hasta la música rock del sur – pero es también ligada a las tragedias políticas y sociales che atraviesan la sociedad contemporánea. Recientemente se ha interesado también a la historia italiana, en particular a los hechos del movimiento anárquico activo en Italia al cambio del XIX siglo. 
FICHA TECNICA:
Rueda de prensa y presentación: Jueves 18 octubre, 12.00 horas 
Inauguración: Sabado 19 octubre  18:00 horas
Sitio: Centro Arti Plastiche, Via Canal del Rio – 54033 Carrara
Comisario: Federica Forti
Catalogo: bajo la curaduría de Ars Gratia Artis con textos criticos de Federica Forti,  Giovanna Bernardini (Concejala de Cultura del Comun de Carrara), Massimo Mazzone, Stefano Taccone y Gian Maria Tosatti.
Promoción y organización:  Común de Carrara, Concejalía de Cultura, in colaboraciones con Ars  Gratia Artis.
Con el patrocinio de: Regione Toscana
Main Sponsor: Camera di Commercio Massa Carrara, Admiral Tecnomar,  NCA, Fondazione Cassa di Risparmio di Carrara.
Con el apoyo de: Franco Soffiantino Contemporary Art Production, Telara Studio d'Arte
Horario de apertura por el publico: 19 octubre – 25 noviembre 
Horario: Lunes– Miércoles  9.00 – 13.00 Jueves – Viernes - Sábado  9.00 – 13.00 / 15.00 - 18.00
Entrada: 2 €, gratis en el día de apertura
La exposición pertenece a la Segunda Edición de DATABASE, proyecto  concebido y realizado por Ars Gratia Artis en colaboración con el Común de Carrara. 


EXTRAIDO DE ALASBARRICADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario